Doctor/a
Catedrático de Universidad
Área: Historia e Ins. Económicas

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Despacho: 31P1018
Correo electrónico: miranda@ua.es
Teléfono: 96 5903400 + 2708 Fax: 96 5909322
Direccion Postal:
José Antonio Miranda Encarnación
Dep. Análisis Económico Aplicado
Universidad de Alicante
Apdo. 99, E-03080 Alicante

Tutorías

Lunes08:30-12:30 
Martes08:30-12:30 

Estudios y experiencia

- Doctorado con Premio Extraordinario en Economía (Universidad de Alicante, 1996). Título de la tesis: La industria del calzado en España: la formación de una industria moderna y los efectos del intervencionismo estatal. Director: Dr. Jordi Nadal (Universitat de Barcelona)
- Licenciado, con Premio Extraordinario, en Geografía e Historia (Universidad de Alicante, 1988).
- Visiting Professor en la Università degli Studi di Padova durante los cursos 2013-2014 y 2014-2015.
- Miembro del Comité Científico de la revista Ricerche di Storia Economica e Sociale desde diciembre de 2015.
- Miembro del Comité Científico de la revista Patrimonio Industriale desde noviembre de 2015.
- Miembro del Consejo directivo y tesorero de la Asociación Española de Historia Económica desde julio de 2015.
- Coeditor de la revista Investigaciones de Historia Económica-Economic History Review de 2008 a 2015.

Líneas de investigación

- Innovación en clusters y distritos industriales
- Industria del calzado y otras industrias de la moda y la belleza
- Historia económica y empresarial de la España contemporánea.

Proyectos

- Crisis industrial y recuperación productiva en la historia de España, 1686-2018, proyecto HAR2015-64769-P financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, Gobierno de España. Duración: 2016 a 2018.
- La economía española durante el Franquismo, grupo de investigación VIGROB-080 financiado por la Universidad de Alicante.

Publicaciones

- FONTANA, G. L. y MIRANDA, J. A. (2016): “The business of fashion in the nineteenth and twentieth centuries”, A, Investigaciones de Historia Económica - Economic History Research, 12, 2, pp. 68-75
- FONTANA, G. L. y MIRANDA, J. A. (2016): “Design and Fashion as Determinants of Industrial Competitiveness: a Comparative Study of the Evolution of the Footwear Industry in Italy and Spain”, en Biagini, A. y Motta, G. (eds.), Fashion through History: Costumes, Symbols, Communication, Cambridge, Cambridge Scholars Publishing.
- MIRANDA, J.A. (2014): “La internacionalización de la industria española del calzado: del auge exportador a la deslocalización, 1960-2013”, Revista de Historia de la Economía y de la Empresa.
- MIRANDA, J.A. (2014): “El negocio de la moda en la segunda mitad del siglo XX: el triunfo del Made in Italy”, en Los gustos y la moda a lo largo de la historia, Valladolid, Instituto de Historia Simancas de la Universidad de Valladolid (en prensa).
- MIRANDA, J.A. (with B. Montaño) (2014): “Industrial districts and technological innovation in Spain during the first third of the 20th century”, Revista de Historia Industrial (en prensa).
- MIRANDA, J.A. (with M. Espinosa) (2013): “Germaine de Capuccini: iniciativa empresarial y entorno socioeconómico en el desarrollo de la industria cosmética española”, Revista de Historia Industrial, XXII, 51, pp. 81-107.
- CATALAN, J.; MIRANDA, J. A. and RAMON-MUÑOZ, R. (eds.) (2011): Distritos y clusters en la Europa del sur, Madrid, LID.
- MIRANDA, J.A. (2011): “Efficacité collective et compétitivité internationale: la trajectoire historique des districts industriels de la communauté autonome de Valence. Le cas de la chaussure”, in LE BOT, F.; PERRIN, C. (eds.), Les chemins de l`industrialisation en Espagne et en France. Les PME et le développement des territoires (XVIIIè-XXIè siècles), Bruxelles, Peter Lang, pp. 171-190.
- MIRANDA, J.A. (2009): “Competing in Fashion Goods: Firms and Industrial Districts in the Development of the Spanish Shoe Industry”, Business and Economic History On-line, vol. 7, pp. 1-34.
- MIRANDA, J.A. (2004): “American Machinery and European Footwear: Technology Transfer and International Trade, 1860-1939”, Business History, 46, 2, pp. 195-218.