IMPORTANTE: El trabajo de Fin de Máster es una actividad que por su duración debe llevarse a cabo durante varios meses del curso académico, sin embargo su evaluación solo es posible una vez que se hayan superado todas las asignaturas.

Información general:

Toda la información relativa a los TFMs del Máster en Economía Aplicada, incluidas las fechas importantes se encuentran en la web de la Facultad de económicas.

A destacar:

• El Director o directora del Departamento nombrará una comisión formada por tres integrantes (no podrá formar parte de esta comisión el profesorado del tribunal contra el que se reclama).
  • Ante la amplitud de los temas se recomienda a los tutores que hagan una primera recomendación de los miembros de la Comisión, buscando que la evaluación sea lo más acertada y provechosa posible para el estudiante.
  • La Comisión tendrá un máximo de 10 días hábiles para llevar a cabo la evaluación, quedando a disposición de tutores y estudiantes el documento que haya servido para evaluar.
  • Los estudiantes y tutores/as de los TFMs podrán llevar a cabo una reclamación de la evaluación final. Para ello disponen de la información necesaria en la web antes indicada.

Estilo recomendado de los TFMs:

• Extensión: entre 25 y 50 páginas recomendadas (excluídos índices de contenido, anexos y bibliografía).
  • Mínimo 30 citas bibliográficas
  • Todas las páginas irán numeradas.
  • Márgenes de impresión: Superior: 2,5 cm; Inferior: 2,5 cm; Izquierdo/derecho: 3,0 cm.
  • Tipo y tamaño de letra: Times New Roman 12 (interlineado 1.5).
  • Tipo y tamaño pies de página: Times New Roman 10 (interlineado sencillo).

Documentos de descarga:

Temas de los trabajos de fin de máster:

Temas de investigación:

• Economía Circular y Recursos Naturales
Análisis del nuevo paradigma de Economía Circular implementado por la UE aplicado a los distintos campos de la economía de los recursos naturales, con especial atención a los residuos sólidos urbanos(RSU) y a la depuración y reutilización del agua, en su doble faceta: agua y fangos Joaquín Melgarejo Moreno y Teresa Torregrosa Martí.

• Financiación autonómica y local en España
Análisis crítico del sistema de financiación autonómico y local en España. Ángel Sánchez Sánchez y Estefanía López Llopis

• Eficiencia y/o productividad de entidades públicas o privadas
Evaluar la eficiencia y/o la productividad de las administraciones públicas regionales y nacionales mediante técnicas de análisis DEA o FDH. Ramón Fuentes Pascual

• Precios de las viviendas y pobreza en España
El trabajo analizará la relación entre los precios y los niveles de accesibilidad a la vivienda y como se puede generar pobreza asociada. Se utilizarán metodologías de panel para el trabajo y se realizan los análisis sobre la encuesta de Condiciones de Vida. Paloma Taltavull y Francisco Juárez

• Migraciones y mercado de trabajo
Análisis de las relaciones entre la movilidad geográfica y laboral. España, UE, EEUU. Carmen Ródenas

• Economía del turismo
Análisis económico del sector de turismo Adelaida Lillo Bañuls y Ana B. Ramón Rodríguez

• Procesos de Offshoring y de Reshoring en los servicios
Análisis de la entidad, determinantes y efectos de los procesos de offshoring y reshoring en los servicios

Carmen Martínez Mora

• Jean-Baptiste Say y los principios del sistema económico liberal
Se trata de profundizar en el conocimiento de las aportaciones de este importante economista a la crítica de la economía mercantilista y la definición de un sistema liberal. Carlos Barciela

• Innovación disruptiva: problemáticas en su medición e impacto en las regiones.
Se analizará si los actuales estándares de medición de I+D son un buen indicador de innovación en las regiones, y si en consecuencia las políticas adoptadas son acertadas. Luis Moreno Izquierdo